Una "escape room" es una actividad consistente en ir resolviendo una serie de puzzles y enigmas para dar con una llave que permita abrir la puerta donde los participantes se encuentran encerrados. El objetivo de esta "escape room" era encontrar la llave para salir del salón de actos, ya que el alumnado había sido encerrado por parte de los grandes contaminadores mundiales que saben perfectamente que los jóvenes son quienes más fuerza tienen para poder detener el cambio climático.
Para ello, el grupo fue dividido en 5 equipos, cada uno de los cuales tendría que encontrar la llave por sus medios resolviendo los 5 enigmas necesarios para obtener el código de la tablet que contenía el plano donde aparecía la localización de la llave.
Cada uno de esos enigmas se correspondía con un clima de España y para llegar al número del código, tendrían que:
- Hacer un climograma.
- Repasar los ríos de España.
- Seleccionar correctamente residuos.
- Conocer los factores del clima.
- Conocer las principales líneas imaginarias de la Tierra: Ecuador, Círculo Polar Artíco, Antártico...
- Saber las características de los climas de España.
Todos estos conocimientos, además en inglés, se mezclaban con descifrar código MORSE, código BIDI, localizar coordenadas, utilizar un bolígrafo de tinta invisible y abrir candados.
La actividad, diseñada y elaborada por Álvaro Pérez, ha resultado muy positiva tanto en aprendizajes como en disfrute y motivación por parte de todo el alumnado.